El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

COMARCA DE SIERRA DE GATA
Alojamientos
Otros Servicios Turísticos
casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, campings...
Localidad:
----------
Tipo: x
Fecha de Entrada x
Nº Noches
pulsar en las fotos para ampliar
DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA

La Comarca de Sierra de Gata, situada al noroeste de Extremadura, entre Las Hurdes y la frontera de Portugal, destaca por la generosidad de su microclima y la abrigada orientación de sus valles, que ofrecen unas condiciones excelentes para el cultivo de olivos, viñas, una gran variedad de árboles frutales y una ganadería extensiva de cabras, vacas y corderos. La cultura tradicional de sus gentes conserva las prácticas de una agricultura heredada de la antigüedad y el "saber hacer" a la hora de elaborar una rica gama de productos agroalimentarios teniendo hoy sus mayores exponentes en la producción de aceite de oliva virgen, el vino, los quesos, las carnes, la miel, el pólen.

La artesanía, rica y diversificada otrora, ha sufrido un declive y merma en los colectivos que formaban los diferentes gremios artesanales, aunque no ha conseguido acabar con el saber hacer que se transmite, a título personal, de generación en generación. Desde distintos organismos e instituciones se está intentando dar un nuevo impulso a esta actividad, tan arraigada en nuestras gentes, y permitir que ciertas actividades recobren todo el esplendor que ostentaban en fechas pasadas. Las encajeras de bolillos distribuidas por toda la sierra, pero con mayor influencia en Acebo, tejen con simples hilos autenticas filigranas que se destinan a decorar los juegos de cama, mantelerías y pañuelos que las hijas heredan en forma de ajuar. El maestro orive de Gata, con gran paciencia y meticulosidad, elabora magnificas obras de arte en oro y plata (anillos, pendientes, collares, gargantillas, broches, cruces, etc.) que son lucidos, en todo su esplendor, por los vecinos en las fiestas patronales. Los talladores de madera y piedra, los ebanistas que elaboran cestos y canastos utilizados en las labores de recolección de los productos agrícolas, los silleros que construyen piezas de gran resistencia y durabilidad, artesanos del cuero y la producción de instrumentos musicales (flautas, dulzainas, tamboriles y cencerros) son algunas muestras de la tradición manual de la sierra de Gata.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
LISTADO DE ALOJAMIENTOS DEL 20% FITUR 2011

ALOJAMIENTOS DE LA COMARCA DE SIERRA DE GATA

  1. 1.     HOTEL RURAL DON JULIO

Avda. Sierra de Gata, 20

10.896 Perales del Puerto

927 51 46 51

http://www.hotelruraldonjulio.com/

hrdonjulio@terra.es

  1. 2.     CASA RURAL MAIRE

C/Humilladero, 66

10.860 Gata (Cáceres)

927 67 20 79 // 646115948

http://www.ruralgest.net/scr/mod_b/ficha_casa/?id_casa=570823&id_casa=570823

casamaire@yahoo.es

1.3.     CASA RURAL ANTOLINA

C/La Fuente, 1

10.891 San Martín de Trevejo (Cáceres)

927 51 05 29/927 14 40 18/630 605 371

http://www.casa-antolina.com/inicio.php

reservas@casa-antolina.com

  1. 4.     APARTAMENTOS RURALES CASA MANADERO

C/Manadero, 2

10.867 Robledillo de Gata (Cáceres)

927 67 11 18

http://www.casamanadero.com/

  1. 5.     CASA RURAL EL MOLINO DE LOS PILARES

Paraje de los Pilares, s/n

10.865 Cadalso (Cáceres)

927 44 10 29/656 757 103

http://www.casarural-sierradegata.com/

  1. 6.     CASA RURAL AZABAL

C/Matadero, 1

10.867 Robledillo de Gata (Cáceres)

927 67 10 73/651 33 06 92

http://www.casarural-sierradegata.com/

 

LAS RUTAS, LOS VALLES Y SUS CONJUNTOS HISTORICO ARTISTICOS.

NATURALEZA, RUTAS DE SENDERISMO Y PISCINAS NATURALES.

- La red de senderos que cruza la comarca serragatina cuenta como armazón principal el Sendero de Gran Recorrido GR10, que con una dirección dominante E-O parte desde la provincia de Madrid y llega hasta Termas de Monfortinho (Portugal), entrando en la Sierra de Gata por la vecina comarca de las Hurdes, hasta el limite con la frontera portuguesa. Consta de 14 etapas que describimos a continuación:

ETAPA 1: LIMITE HURDES - ROBLEDILLO DE GATA.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 20 minutos (ida/vuelta)
  • Kms: 2 km 500 m (ida)
  • Desnivel: 450 m
  • Dificultad: media - alta

- Salimos de Robledillo de Gata admirando su interesante arquitectura popular y al finalizar este bello pueblo continuaremos por una calleja que sale a la derecha, a partir de la cual nos veremos flanqueados por muros de piedra que avanzan a lo largo de un camino cementado a través del cual nos adentraremos en la naturaleza propia de la comarca, con grandes castañales y pinares, todo en una continua subida.

- ETAPA 2: ROBLEDILLO DE GATA - DESCARGAMARÍA.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 20 minutos
  • Kms: 4 km
  • Desnivel: 99 m
  • Dificultad: baja

- Parte de Robledillo de Gata hacia Descargamaría por un camino denominado "Camino Real" que discurre entre olivares, desde donde se puede observar una maravillosa panorámica del municipio de Robledillo y a través del cual también encontraremos la Ermita de San Miguel prosiguiendo la etapa hacia Descargamaría. El camino transcurre, después de cruzar un puente de hormigón, en un ascenso rodeado de pinares, pequeñas viñas y olivares hasta la piscina natural de Descargamaría, localidad que cruzaremos hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Julián.

- ETAPA 3: DESCARGAMARÍA - CADALSO.

  • Tiempo de recorrido: 2 horas 30 minutos
  • Kms: 10 Km
  • Desnivel: 29 m
  • Dificultad: media

- Tomamos como punto de partida la Iglesia de San Julián de Descargamaría y avanzaremos por la carretera 300 m hasta un desvío a la derecha, el cual tomaremos. A lo largo de este camino podremos deleitarnos, a parte de con la frondosa naturaleza, con "la piedra Hincá", la Ermita del Humilladero de descargamaría y su campamento hasta pasar un puente romano. Caminaremos paralelos al río Árrago dirección Cadalso, localidad en la que entraremos hasta llegar a la plaza mayor.

- ETAPA 4: CADALSO - TORRE DE DON MIGUEL.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 30 minutos
  • Kms: 4 km 900 m
  • Desnivel: 105 m
  • Dificultad: baja

- Esta etapa parte de la Ermita del Humilladero de Cadalso y nos adentra en un camino de cemento que discurre entre huertos y pequeñas plantaciones, como a lo largo de casi todo el recorrido. Una vez pasado este tramo, el sendero va a desembocar a un amplio camino que seguiremos hasta llegar a la carretera por la que caminaremos 500 m, adentrandonos en la población de Torre de Don Miguel, hasta la Plaza Mayor donde podremos admirar la Iglesia de Ntra Sra de Asunción del siglo XVI.

- ETAPA 5: TORRE DE DON MIGUEL - GATA.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora
  • Kms: 2 km 700 m
  • Desnivel: 150 m
  • Dificultad: baja

- Partimos hacia Gata desde la Plaza Mayor de Torre de Don Miguel por la izquierda del ayuntamiento. Al final de esta calle continuamos por un camino de tierra que discurre entre frutales y olivares hasta la zona de "Los Brezales". Subiremos entre pinos hasta llegar a un pequeño montículo donde se encuentra la Cruz de Piedra, el cual bajaremos y continuaremos descendiendo hasta llegar a la calle del Humilladero que nos lleva al final de esta etapa en la Plaza Mayor, donde se eleva con majestuosidad la Iglesia Parroquial de San Pedro.

- ETAPA 6: GATA - VILLASBUENAS DE GATA.

  • Tiempo de recorrido: 2 horas 45 minutos
  • kms: 9 km 500 m
  • Desnivel: 220 m
  • Dificultad: media

- Iniciamos esta etapa descendiendo por la Calle Pizarro de la Villa de Gata, pasamos debajo del puente "Muleta" y seguimos este camino cementado hasta cruzar la Rivera de Gata. Caminaremos paralelos al río unos metros y empezamos a ascender entre pinos, jaras y brezos. La Almenara nos ofrecerá unas maravillosas vistas de la sierra. Seguiremos hasta llegar a la carretera que une Villasbuenas de Gata con Torre de Don Miguel, andamos por ella unos 200 metros adentrándonos en la localidad de Villasbuenas de Gata hasta llegar a la Plaza Mayor.

- ETAPA 7: VILLASBUENAS DE GATA - PERALES DEL PUERTO.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos.
  • Kms: 6 km
  • Desnivel: 150 m
  • Dificultad: baja

- La salida parte de la calle Calvario, que no llevará a una pista a la derecha y andados 100 metros hasta tomar un camino asfaltado que discurre entre olivares viñas y terrenos de siembra. Cruzaremos el río y subiremos un tramo de pendientes que nos llevará a Perales del Puerto, localidad en la que entraremos por la calle Godínez.

- ETAPA 8: PERALES DEL PUERTO - HOYOS.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos.
  • kms: 4 km 250 m
  • Desnivel: 71 m
  • Dificultad: baja

- Salimos por el camino del "Pilón de San Antonio" hasta llegar a dicho pilón, donde comienza una corta pero fuerte subida que nos llevará a un camino llano rodeado de pinos y robles hasta la carretera, donde cogemos el primer camino a la derecha que nos llevará a las ruinas de un antiguo molino donde cruzaremos un arroyo, tras el cual proseguiremos a través de un camino de continuos desniveles que nos lleva a la carretera que une Perales del Puerto con Hoyos. Continuando hacia la derecha entramos a Hoyos por la avenida.

- ETAPA 9: HOYOS - ACEBO.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora 45 minutos
  • kms: 5 km
  • Desnivel: 38 m
  • Dificultad: baja

- Cruzamos la avenida de Hoyos para coger un camino empedrado hasta una calzada cementada y tras cruzar el arroyo de "La Barquera" seguimos hacia la izquierda por una pista de tierra, ascendiendo ligeramente y dejando a nuestra derecha la atalaya "Teso Redondo". Continuamos llaneando hasta divisar Acebo y entramos en dicha localidad por la calle Cordero.

- ETAPA 10: ACEBO - SAN MARTÍN DE TREVEJO.

  • Tiempo de recorrido: 3 horas 30 minutos
  • kms: 12 km
  • Desnivel: 500 m
  • Dificultad: media-alta

- Salimos de Acebo por la calle Cordero hacia la pista forestal por un camino cementado que poco después pasa a ser de tierra. Según vamos ganando altura y en varias direcciones podremos divisar varias poblaciones. Se acaba la larga subida y tomamos dirección San Martín de Trevejo internándonos en un bonito robledal. El camino sigue en forma de zig-zag y conforme la vegetación va desapareciendo llegamos a la carretera del Payo por la cual caminamos 1 kilometro hasta una calzada empedrada a nuestra derecha. Pasado el arroyo de "Los Arrevises" llegaremos a San Martín de Trevejo hasta la calle Los Caños.

- ETAPA 11: SAN MARTÍN DE TREVEJO - VILLAMIEL.

  • Tiempo de recorrido: 1 hora
  • kms: 3 km 500 m
  • Desnivel: 300 m
  • Dificultad: media-baja

- Comenzamos desde la calle de Los Caños de San Martín de Trevejo hasta llegar a un puente que cruzaremos y continuaremos hasta tomar la primera calle a la izquierda, donde comienza una fuerte subida entre huertos y olivares. Continuamos ascendiendo entre castaños y pino hasta el "Arroyo Acibral", pasado el cual seguiremos una pista a la izquierda que nos conduce hasta un gran castaño centenario. Proseguimos la subida hasta alcanzar el punto mas alto, a partir del cual empezaremos a descender hasta llegar a la plaza de toros de Villamiel. 

- ETAPA 12: VILLAMIEL - TREVEJO.

  • Tiempo de recorrido: 45 minutos
  • kms: 2 km
  • Desnivel: 138 m
  • Dificultad: media-baja

- Iniciamos esta etapa bajando por la avenida de Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo por la cual continuamos y pocos metros después, tomaremos un camino empedrado de fuerte bajada que sale a la derecha. Llegamos a un pequeño puente que atraviesa el arroyo de "Los Lagares" y comenzaremos una subida que nos lleva de nuevo a la carretera anterior, la cual cruzaremos y seguiremos por un camino a la derechas hasta llegar a Trevejo, siguiendo hasta el final la calle principal desde donde se divisan las ruinas del Castillo.

- ETAPA 13: TREVEJO - CILLEROS.

  • Tiempo de recorrido: 3 horas
  • Kms: 12 km 500 m
  • Desnivel: 276 m
  • Dificultad: media- baja

- Partimos de Trevejo por una calzada empedrada camino de la cual encontraremos varios vestigios patrimoniales como la Ermita del Cristo. Pasado el "Arroyo Moncalvo" dejamos paso a un camino de tierra que discurre entre olivares y finca y que nos lleva a la EX205 por la cual caminaremos 250 metros hacia la izquierda y cogemos un camino a la derecha que no lleva, tras una espesa vegetación y una calleja de muros de piedra a atravesar la carretera anterior, que pasaremos y comenzaremos a bajar por un camino de tierra que no conduce a la calle Victoriano Marcos de Cilleros. 

- ETAPA 14: CILLEROS - FRONTERA PORTUGUESA.

  • Tiempo de recorrido: 6 horas 30 minutos
  • kms: 24 km
  • Desnivel: 300 m
  • Dificultad: alta

- La última etapa del GR10 por Sierra de Gata parte desde la calle Los Molinos de Cilleros hacia una pista cementada que nos conduce hasta encontrar un pequeño mirador desde donde sale un camino de tierra a la izquierda. Continuamos este sendero hasta llegar al paraje conocido como "Teso Moreno", una dehesa de encinas. Despues de un largo tramo de fuerte pendiente descendemos al valle del río Erjas. Caminamos paralelos al río hasta llegar a una dehesa de encinas y alcornoques que atravesaremos hasta llegar a la carretera donde encontraremos el panel de finalización del GR10 en Sierra de Gata.

 

LOS VALLES

Valle de Xálima: Recibe su nombre del Monte Jálama y está formado por seis localidades de las que caben destacar San Martín de Trevejo, declarado "Biede Interés Cultural", con categoría de "Conjunto Histórico-Artístico" y que cuenta con un entramado de calles largas y estrechas por las que siempre corre agua canalizada conocido como "las regateras". Su arquitectura popular conserva todo su encanto de antaño, destacando elementos de interés como "la Plaza Mayor" de gran atractivo y tipismo, y donde se encuentra la Torre-Campanario del siglo XVI y en la que figura un escudo de armas de Carlos V.  Dignas de mención son también, sus casa palacios como "La Casa del Comendador y la de "los Ojestos". En arquitectura religiosa cabe resaltar "La iglesia de San Martín de Tours" (patrón del pueblo) y donde podremos encontrar 3 tablas pictóricas del conocido pintor Divino Morales, las Ermitas de la Cruz Bendita y de San Pedro y el convento franciscano de San Miguel del siglo XVI.

La pedanía de Trevejo, es otra de nuestras localidades catalogada como "Bien de Interés Cultural" con categoría de "Conjunto Histórico-Artístico" y se construyó estratégicamente sobre la colina oteando el valle. El encanto de este pueblo viene dado por su excelente y bien conservado aspecto medieval. Destaca su Castillo, erigido a finales del siglo XV  principios del siglo XVI., la granítica Torre-Espadaña y la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI.

Forman este monumental valle otras localidades que complementan su riqueza patrimonial, como es el caso de Cilleros ubicada al abrigo de la Sierra de Santa Olalla y que cuenta con incesantes vestigios de arquitectura popular como algunas mansiones que exhiben hermosas fachadas de sillería adornados con escudos de piedra. Sus monumentos más destacados son: la mansión palaciega de los Bacas o "Casa Grande", que tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año, el Ayuntamiento que data del siglo XVII junto al cual se halla, la Torre-Campanario del siglo XVI. Su iglesia levantada en honor a "Ntra Sra de los Apóstoles" y a las afueras del pueblo "la Ermita de Navelonga" construida en el siglo XVI y que cobija a la patrona de la localidad.

Villamiel es el pueblo de mayor altitud de la comarca y presenta un notable interés el urbanismo de la villa con sus casa apiñadas en dos plazas, varias plazuelas y calles estrechas que guardan rincones bellos y sorprendentes para el visitante que recorra con sosiego sus empinadas callejuelas. Entre los antiguos quiebros y recovecos de sus calles descubriremos fachadas de viviendas con escudos heráldicos, el Palacio del Deán José de Jerez del siglo XVII y la parroquia de Sta Maria Magdalena del siglo XVI. En términos de este valle también podemos localizar la localidad de Eljas que debido a la zona abrupta del terreno, la arquitectura urbana es totalmente irregular formada por calles laberínticas de fuerte pendientes y fachadas de buena sillería en las que sobresalen anchos balcones. Ocupando un punto estratégico y elevado está el Castillo del siglo XV, declarado "Bien de Interés Cultural" con categoría de Monumento, en el que destaca la "Torre del Homenaje". En la plaza mayor encontramos la llamada "fonti do lugal" y como elementos de interés la parroquia de la Asunción, la Ermita del Cristo del Humilladero y a unos 3 kms de la localidad la Ermita de la Divina Pastora (patrona del pueblo). Por último divisamos desde Eljas, la vecina localidad de Valverde del Fresno, pueblo fronterizo y como tal, antigua ruta de contrabandistas. Perteneció a la Encomienda alcantarina de Salvaleón, villa situada en su término, donde había un castillo y un poblado, hoy en ruinas. Merece la pena visitar la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, sus amplias calles y numerosas plazoletas y sus casas nobiliarias como el Palacio de los Frades del siglo XVIII con el escudo de los Duques de Medinacelli. Otros vestigios monumentales son la Ermita del Humilladero y la del Espíritu Santo.

Valle Ribera de Acebo: Entre olorosos huertos de naranjos nos encontramos la localidad de Acebo de interesante arquitectura popular con antiguas casas en cuyas fachadas de sillería se abren ventanas bíforas, junto a viviendas con entramado de madera y adobes. Los escudos heráldicos presiden las fachadas de las casas señoriales y dentro del casco urbano la Iglesia de Ntra Sra de los Ángeles, declarada como Monumento Histórico-Artístico.  En pleno corazón de la Sierra, en medio de un frondoso valle, llegamos a Hoyos localidad que fue residencia estival de nobles y obispos y que está declarada "Bien de Interés Cultural" con categoría de "Conjunto Histórico-Artístico". No deje de visitar el "Barrio del Escobar", un recorrido por sus calles llenas de historia detenidas en el siglo XVI y donde se puede observar las atractivas y señoriales casas, majestuosas ventanas y escudos nobiliarios. Entre la arquitectura religiosa cuanta con la iglesia de Ntra Sra del Buen Varón edificada entre los siglos XV y XVI, declarada Monumento Histórico Artístico y la Ermita del Cristo. Situado entre llanuras y montaña se encuentra Perales del Puerto en la que nos detenemos a observar su trazado urbano, sus característicos balcones de madera y construcciones típicas de la comarca. A visitar tenemos la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción, con su torre, obra del siglo XVI, y su magnifica escalera de caracol. La fuente Honda, situada en la Crta dirección Cilleros, construida en el año 1713 y a unos siete kilómetros de la localidad en una pequeña elevación con excelentes vistas, se conservan las ruinas de la Ermita de Ntra Sra de la Peña.

Valle Rivera de Gata: Ubicada entre las Sierras del salio y las Sierras de las Jañonas, se encuentra Gata dominando la entrada de un amplio valle por cuyo fondo discurre la rivera del mismo nombre. La villa de Gata está declarada como "Bien de Interés Cultural" con categoría de "Conjunto Histórico-Artístico". Entre sus elementos más representativos destaca dentro del casco histórico, la Fuente del Chorro del siglo XVI, adornada con un escudo imperial de la Casa de Austria. Destacar también La Iglesia de San Pedro del siglo XIII, con su magnífico retablo mayor, declarado Monumento Histórico Artístico. El Palacete en la calle Campillo y el palacio de la Plaza de las Órdenes como vestigios de su parte señorial. Otras construcciones religiosas dignas de mención son La Ermita del Humilladero y fuera del casco urbano en lo alto de la sierra con excelentes vistas y rodeada de castaños, La Hermita de San Blas. Sita en lo alto de una atalaya y como punto de vigilancia en el pasado tenemos La Torre de la Almenara construida en el siglo XIV. Anclado en las laderas de la Sierra del Salio se divisa Torre de Don Miguel con un urbanismo muy bien conservado de calles y callejuelas repinadas de gran tipismo caracterizadas por sus pasadizos y túneles. Destaca el barrio del Cancillo que conserva su rústico sabor popular y moradas de interés timbradas con escudos heráldicos nobiliarios. Sobresale la majestuosa parroquia de Ntra Sra de la Asunción, catalogada como Monumento Histórico Artístico.  El Rollo símbolo de libertad y del poder que el Concejo adquirió en el año 1428, con el título de villa. A las afueras de la localidad se encuentra la Ermita de Ntra Sra de Bienvenida (patrona de la localidad). Emplazado en lo alto de una colina, se eleva Santibañez el Alto que brinda al visitante una espectacular panorámica de la zona y y del embalse del Borbollón. Este pueblo conserva la mayor fotificación de toda la Sierra, con un castillo de origen musulmán del siglo IX, con su recinto amurallado. Adyacente se sitúa la llamada puerta de la Traición. Sus edificaciones más particulares son: la Iglesia de San Pedro siglos XV-XVI, el Rollo o Picota del siglo XVI, La Ermita del Cristo de la Victoria del siglo XVII con su espadaña y su peculiar plaza de toros dentro del Castillo. En la zona mas oriental del valle se encuentra Villasbuenas de Gata, pueblo de calles amplias que como monumento más representativo destaca la iglesia de Ntra Sra de la Consolación del siglo XVIII, en torno a su plaza. Veremos bellas ventanas, ojivales, casonas señoriales con sus escudos, esgrafiados decorativos... pero no podemos abandonar Villasbuenas sin visitar la original casa de la Mujer Panzuda, símbolo de origen enigmático, que para unos representaba a un antiguo prostíbulo y para otros la fertilidad y la vida. Esta misma casa ofrece más imágenes como "la zorra y el gallo" y un hombre desnudo.

Vegas del Borbollón: Entre encinas y alcornoques, respetuoso con su entorno natural está Vegaviana, pueblo de reciente construcción con una arquitectura urbana caracterizada por amplios espacios. Declarado Conjunto Histórico, destaca la Iglesia Virgen de Fátima, que se concibe como una casa más del pueblo, con mampostería de pizarra y encalada y la estatua homenaje al Colono. Como antesala de la Sierra de Gata, Moraleja es el municipio de mayor población de la comarca, centro de gestiones comerciales, administrativas, económicas e industriales. Sus edificaciones más importantes son: El Rollo o Picota del siglo XV, La Casa de la Encomienda en la que se alojó el Rey Felipe V y que data del siglo XVI y XVII. Entre la arquitectura religiosa de esta localidad destacan la Iglesia de Ntra Sra de la Piedad, la Ermita de las Angustias del siglo XVIII y, a unos seis kilómetros del pueblo, la Ermita de la Virgen de la Vega (patrona de la localidad). Rodeado de tierras de regadío, La Moheda de Gata es la población más cercana al Pantano de Borbollón y surge como como consecuencia de la construcción del mismo. Paisaje de gran belleza que mezclan el regadío con la dehesa. Pueblo de arquitectura típica de colonización, con amplias avenidas ajardinadas y casas blancas. Destaca como edificaciones de interés la Parroquia de San Isidro Labrador con su Campanario y los soportales de pizarras que adheridos a la Iglesia forman  el entorno de la plaza mayor.

Valle del Árrago: Emplazado en el cuso alto del río Árrago está la localidad de Cadalso ocupando un valle abierto y extenso al sur de la Sierra de Jañonas. Su casco urbano está marcado por la presencia de importantes construcciones como la Casa del Rey Alfonso XI, que le servía de estancia temporal durante la época de caza por estas tierras, los soportales de la plaza mayor y la antigua cárcel de la villa, fechada con el epígrafe "Real Carcel año 1793". Como arquitectura religiosas destacan la Iglesia de la Concepción del siglo XV y XVI con aparencia de fortaleza y la ermita del Cristo del Humilladero. Rodeado de altas montañas en plena Sierra y con paisajes de belleza impresionante y salvaje hallamos la población de Descargamaría en el paraje de la Malena. El encanto popular de sus calles y plazas cuyo urbanismo se ve atormentado por un lado por el río y del otro por inicio de la serranía, presenta calles angostas y quebradas, con revestimiento de barro sobre las casas de una tonalidad marrón-rojiza. Destaca la iglesia de San Julián el Hospitalario del siglo XVI, la pequeña ermita del Cristo del Humilladero y la del Manso Cordero, ambas del siglo XVI.  La pintoresca localidad de Robledillo de Gata, declarada "Bien de Interés Cultural" con la categoría de "Conjunto Histórico Artístico", constituye una de las mejores muestras de arquitectura popular que se conservan en Extremadura. Caracterizada por su singular urbanismo donde abundan túneles, balconadas y esgrafiados o dibujos geométricos en las fachadas de las casas forman todo el conjunto de su paisaje serrano agreste y a la vez frondoso que transportan al viajero a un mundo difícil ya de imaginar en los tiempos actuales. Entre su patrimonio destaca la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción del siglo XVI, resaltada por el atrio exterior de diez columnas y su pavimento de lajas de pizarra creando motivos geométricos. La Ermita del Manso Cordero y la del Humilladero del siglo XVI y el antiguo Hospital de San Antonio del siglo XV, destacando la balconada de su fachada y su maravilloso esgrafiado que representan temas referentes a la Orden Franciscana y su presencia en América.

Valle de Tralgas: Al norte de las Sierras de los Ángeles y el Moro y enclavado en un suave collado en medio de un hermoso paisaje rodeado de olivos, localizamos el pueblo de Hernán Pérez. Posee muestras notables de arquitectura religiosa como la Iglesia de Sta María Magdalena del siglo XVI y la Ermina del Santo Cristo de la Paz del siglo XVII. Imprescindible visitar la necrópolis Megalítica hallada a unos 2 kms de la localidad, vestigios que aparecieron en el llamado Prado Castaño y que consisten en cuatro dólmenes, de los cuales se has excavado dos, los llamados El Chanquero y el Matón. Situada al sur de la ya citada Sierra de los Ángeles, se halla Torrecilla de los Ángeles, a la orilla del río Tralgas, donde aparecen numerosas edificaciones típicas de la comarca realizadas en mampostería. Limita con la comarca vecina de las Hurdes. Tierras de grandes extensiones de olivos. El recinto más elevado y amplio es el constituido por la Plaza dela Iglesia en el que se encuentra la Iglesia de Ntra Sra de la Asunción del siglo XVI y en las afueras de la población, en un cerro, la Ermita de los Santitos (santos Marcos y Marcelino), donde se divisa un admirable paisaje. A pocos kilómetros de Torrecillas, se encuentra Villanueva de la Sierra, apacible sobre la falda noroccidental de la Sierra de Dios Padre. Al igual que los dos pueblos anteriores Villanueva es tierra de grandes extensiones de olivos. Encontramos en esta localidad una casa palacio de los Condes de la Encina, casonas situadas en la Plaza Mayor con vetustos escudos berroqueños y el antiguo Pósito. Debemos destacar el monumento del soldado caido en conmemoración a la guerra de Marruecos, el monumento a la Fiesta del Árbol, instituida en el año 1805 y que está considerada la fiesta del árbol más antigua del mundo. La arquitectura religiosa la forman la parroquia de Ntra Sra de la Asunción del sigloXVI y su torre campanario y a las afueras, la Ermita de Dios Padre.

pulsar en las fotos para ampliar
LEGADO CULTURAL: FIESTAS Y TRADICIONES

"A FALA"

- La “FALA” es la lengua materna de los naturales de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno (Cáceres).

“A FALA”, dialecto galaico-astur-leones-portugués, fue declarada Bien de Interés Cultural por el Decreto 45/2001, del 20-III-2001, de la Junta de Extremadura.

Se ha dejado palpable en los más recientes estudios filológicos e histórico-geográficos sobre ella, que es una rama del GALAICO-PORTUGUÉS que siguió a la romanización peninsular y aquí quedó fija, principalmente, desde la denominada Reconquista, en tiempos de Fernando II y Alfonso IX, de la zona.

Es lengua materna y en los estudios serios sobre ella, con relación documentada en la historia de las tres localidades, se hallan palabras prerromanas, gran parte con raíz latina, bastantes derivadas del árabe y las que se han ido incorporando con los siglos de otras lenguas.

La Fala vive y se utiliza en las tres citadas villas. El número de hablantes es de 5.500 activos, más las personas que viven fuera y regresan al pueblo al cabo de un tiempo. Aunque básicamente es igual en sus raíces presentan tres variantes locales “mañegu” en San Martín de Trevejo, “lagarteiru” en Eljas y “valverdeiru” en Valverde del Fresno.

Se habla y se defiende perfectamente el castellano y se pone empeño en sostener su grandeza y la de las lenguas que amplían las capacidades de intercambio entre las personas.

FIESTAS

 

ACEBO

  • Los Capazos, 19 de Enero.
  • San Sebastián, 20 de Enero.
  • Romería Virgen de la Herradura, 3º domingo de Mayo.
  • Nuestra Señora de los Ángeles, 15 de Agosto.

CADALSO

 

  • San Ubaldo, 16 de Mayo.
  • Romería Virgen de Fátima, sábado más próximo al 13 de mayo.
  • San Antonio, 13 de Junio.
  • Fiestas de verano, 1º fin de semana de Agosto.
  • Matanza típica Extremeña, en el puente de la Constitución.

CILLEROS

 

  • San Blas, 3 de Febrero.
  • Romería Virgen de Navelonga, Domingo siguiente a Pascuas de Resurrección.
  • Ntra. Señora de Agosto, 15 de Agosto.

DESCARGAMARIA

 

  • San Julián, 9 de Enero.
  • San Cayetano, 7 de Agosto.
  • Pino Marro, 5 de Agosto.

ELJAS

 

  • San Blas, 3 de Febrero.
  • La Borricá, 4 de Febrero.
  • Romería Divina Pastora, 3º Domingo después de Pascua.
  • San Bernabé, 11 de Junio.
  • Virgen del Ofertorio, 8 de Septiembre.
  • Borrallás, primer sábado de Noviembre.

GATA

 

  • Carnaval, fecha variable.
  • Santiago Apóstol, Patrón de la villa. 25 de Julio.
  • Romería San Blas, 1º domingo de agosto.

 HERNÁN PEREZ

  • San Sebastián, 20 de Enero.
  • Romería Virgen de la Consolación, último sábado de Mayo.
  • Noche de San Juan-La Enramá, 23 de Junio.
  • Matanza típica, fin de semana siguiente a San Sebastián,

HOYOS

 

  • Romería de la Virgen del Buenvarón, 3º domingo de Mayo.
  • San Lorenzo, 10 de Agosto.
  • San Lino 23 de Septiembre.

LA MOHEDA DE GATA

  • Día de las Candelas, 2 de febrero.
  • San Isidro Labrador, 15 de Mayo.
  • Fiesta de Verano, 13 de Agosto.
  • La Hoguera de los Quintos, 24 de Diciembre.

MORALEJA

 

  • Fiestas de San Buenaventura, se celebra durante la semana del 14 de Julio.
  • Fiestas de San Blas. Durante los día 3 y 4 de Febrero.
  • La Romería de la Virgen de la Vega, se celebra el primer domingo de Mayo.

PERALES DEL PUERTO

 

  • Virgen De la Peña, 2º lunes después de Domingo de Resurrección
  • Fiesta del Emigrante, 1º fin de semana de Agosto.
  • San Andrés, 30 de Noviembre.

ROBLEDILLO DE GATA  

 

  • San Blas, 3 de Febrero.
  • Crucifixión del Cristo Agonizante, Viernes Santo.
  • Fiesta Ntra. Señora de la Asunción, 14 al 16 de Agosto.

SAN MARTÍN DE TREVEJO

 

  • Cruz Bendita, 3 y 4 de Mayo.
  • Fiesta de Verano, 10 al 15 de Agosto.
  • San Martiñu, 11 y 12 de Noviembre.

SANTIBÁÑEZ EL ALTO

 

  • Los Santitos, 9 y 10 de Junio.
  • Feria de Agosto, 14 de Agosto.
  • Matanza típica, primer sábado de Marzo.

 TORRE DE DON MIGUEL

 

  • Romería Virgen de Bienvenida, Domingo de Resurrección.
  • Fiesta del Capazo, fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección.
  • Fiestas en Honor a Nuestra  Señora Virgen de Bienvenida, fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección.
  • Semana Cultural.2ª semana de Agosto.

TORRECILLA DE LOS ÁNGELES

  • San Marcos, 25 de Abril.
  • Romería Los Santitos, 18 de Junio.
  • El Cristo, fin de semana siguiente 14 de Septiembre.

TREVEJO

 

  • San Blas, 3 de Febrero.
  • Romería San Isidro, domingo más próximo al 15 de Mayo.
  • San Cristóbal, Domingo más próximo al 10 de Julio.
  • Ntra. Sra de la Asunción, 15 de Agosto.

VEGAVIANA

 

  • La Virgen de Fátima, 13 de Mayo.
  • San Isidro Labrador, 15 de Mayo.

VILLAMIEL

  • San Pedro, 19 de Mayo.
  • Santiago Apóstol, 25 de Julio.
  • La Piedad, 21 de Noviembre.

VILLANUEVA DE LA SIERRA

 

  • Fiesta del Árbol. Martes de carnaval, se celebra esta particular fiesta instituida en el año 1805 y que consisten plantar árboles.
  • Está considerada la Fiesta del árbol la más antigua del mundo.
  • Romería  de Díos Padre, se celebra el lunes siguiente al de Pascua.
  • Santa Julita y Quirico, 16 y 17 de junio.
  • Fiesta de Verano, 2º fin de semana de Agosto.

VILLASBUENAS DE GATA

 

  • Romería 1º sábado de Mayo. Con motivo de la devolución del “Lote del medio” (pinos) al pueblo.
  • Fiestas Patronales en honor a San Pantaleón del 26 al 29 de julio.

 

ÁRBOLES SINGULARES

La Comarca de la Sierra de Gata cuenta con dos árboles singulares.  Un legendario Cedro que se encuentra en la localidad de Gata y la exuberante  Magnolia de los Durán situada en la localidad de Villanueva de la Sierra en Cáceres.

 

CEDRO DE GATA

- Localidad: Gata. Cáceres

ACCESO: Situado en el casco urbano de la localidad de Gata junto a la travesía que cruza el pueblo. Es uno de los árboles más conocidos de Extremadura.

CARACTERÍSTICAS:

 - Especie: Cedro (Cetrus atlántica).

- Altura total: 30 m.

- Perímetro del tronco: 5,10 m.

- Edad aproximada: 212 años.

 Es un árbol de tamaño mediano a grande, de 30 a 35 m (raramente llegan a 40m) de alto, con un diámetro del tronco de 1.5 a 2 m. Es muy similar en todos los caracteres a las otras variedades de Cedro. Las diferencias son difícilmente discernibles. El tamaño del cono macho tiende a ser algo más pequeño (aunque esté registrado que alcanza hasta 12 cm,  raramente llegan a los 9 cm de largo, comparado con los hasta 10 cm en las variedades brevifolia , y 12 cm en las variantes stenocoma y libani), sin embargo en determinadas condiciones  puede ser tan cortos como de 6 cm, mientras que la longitud de la hoja (de 10 a 25 milímetros) es similar a las variedades stenocoma , en más largo que la media en las variedades brevifolia y más corto que las variedades libani, pero otra vez en condiciones especiales.

NATURALEZA En Gata podemos encontrar muy cerca de este ejemplar especies arbóreas amenazadas como el roble carballo (Quercus robur) el acebo (Ilex aquifolium) o el mostajo (Sorus latifolia). Junto a ellas todo un cortejo de pajarillos forestales como la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), el carbonero garrapinos (Parus ater),  el trepador azul (Sitta europaea) o el mirlo común (Turdus merula).

 

 MAGNOLIA DE LOS DURÁN

- Localidad: Villanueva de la Sierra. Cáceres

ACCESO: Se localiza en el jardín de los Durán, junto a la Plaza de España.

CARACTERÍSTICAS:

- Especie: Magnolia Grandiflora.

- Perímetro del tronco: 3 m.

Es un árbol perennifolio que puede llegar a alcanzar los 27,5 m altura. Las hojas son simples o ampliamente ovaladas de 12-20 cm de longitud y 6-12 cm de ancho, con los márgenes dentados, de color verde oscuro y textura coriácea que se tornan amarronadas cuando llega el invierno, manteniéndose así hasta que las nuevas las reemplazan en primavera. Las fragantes flores son grandes y de color blanco alcanzando los 30 cm con 6-12 pétalos y textura cerosa.

 

RESTAURANTES Y MUSEOS Y OTRAS ACTIVIDADES

- RESTAURANTES EN SIERRA DE GATA -

Acebo:

 Restaurante "Buenos Aires" Tlf: 927193283/927249281

Cadalso:

 Restaurante "La Canal" Tlf: 927441175

 Restaurante "Los Pilares" Tlf: 927441500

Restaurante "La Plazuela" Tlf: 927441375

Cilleros:

  Restaurante "El Rodeo Brava" Tlf: 927512308

Gata:

  Restaurante "La Chopera" Tlf: 927197034

  Restaurante "Sierra de Gata" Tlf: 927672168

  Restaurante "Las Ruedas" Tlf: 927672093

  Restaurante "Rivera de Gata" Tlf: 927197023

Hernán Pérez:

  Restaurante "Cuatro Vientos" Tlf: 927445132

Hoyos:

  Restaurante "El Redoble" Tlf: 927514665

Perales del Puerto:

  Restaurante "Casa Montse" Tlf: 675919602

  Restaurante "El Paso" Tlf: 927514150

  Restaurante "La Taberna Encantada" Tlf: 927514161/649676201

Robledillo de Gata:

  Restaurante "Barrero" Tlf: 927671122

  Restaurante "La Bodega del Marqués" Tlf: 927671015

  Restaurante "Casa Manadero" Tlf: 927671118

San Martín de Trevejo:

  Restaurante "Boiga de Cumias" Tlf:660299124

  Restaurante "Los Cazadores" Tlf: 927513248

  Restaurante "O Bollitu" Tlf: 927513105

  Restaurante "Os Arcus" Tlf: 927513204

  Restaurante "Ponti Grandi" Tlf: 669955921

  Restaurante "El Duende del Chafaril" Tlf: 927513051/690111827

Santibañez el Alto:

  Restaurante "Borbollón" Tlf: 927197008/649145707 (cruce La Moheda de Gata con el Pantano de Borbollón)

  Restaurante Asador "Venta Peña del Fraile" Tlf: 927441296 (EX109, cruce de Cadalso)

  Restaurante Parraluz Tlf: 927197219 (carretera Pantano de Borbollón - Guijo de coria)

Torrecilla de los Ángeles:

  Restaurante "La Herradura" Tlf: 927677035

Villasbuenas de Gata:

  Restaurante "Estilo" Tlf: 927673104

 

- Museos -

MUSEO ETNOGRÁFICO DE CILLEROS

C/ El Peso, 5.

Cp: 10895

Cilleros, Cáceres.

Tel.: 927 512 037/ 927 145 111

El Museo está ubicado en una casa típica de la localidad, muy propia por su estructura de tres plantas de la Sierra de Gata. En el encontramos objetos de gran valor etnográfico cuyos vecinos del pueblo no ha dudado en cederlos para el disfrute de los turistas.En las tres plantas se muestra la vida típica que se realizaba en poblaciones como las de Cilleros hace unas décadas, no faltando dependencias tan propias de esta población como es la bodega.

 

MUSEO DEL ACEITE “MOLINO DEL MEDIO”

 

C/La Plazuela, 11.

Cp: 10867

Robledillo de Gata, Cáceres.

Tel.:652 160 692/635 061 987

De origen medieval, en el podemos encontrar la historia del olivo y del aceite, documentación fotográfica de la época, también descubriremos como se realiza su extracción, viendo el sistema antiguo y el actual, nos enseñarán las herramientas y la maquinaria que se utiliza para realizar este oro líquido que es el aceite.

Si lo deseamos podemos comprar productos típicos de la Sierra de Gata como el aceite con la denominación de origen Gata-Hurdes, vinos de la tierra, Miel, Polen, Quesos extremeños, aguardientes, licores, dulces artesanos, embutidos y toda la artesanía de la Sierra de Gata.

 

 

 

 

 

 

 

pulsar en las fotos para ampliar
DATOS DE CONTACTO
TURISGATA: Asociación de Empresarios Turísticos Sierra de Gata
c/ ventorrillo, 2 - cp: 10.860 - Gata (Cáceres)
tel.: 927 67 11 18 (Caridad)
info@turisgata.com
http://www.turisgata.com
Visite nuestra comarca Sierra de Gata, le esperamos...
Consulte las ofertas especiales de nuestros alojamientos asociados para el 2.011
fextur - federación extremeña de turismo rural - copyright 2010
quiénes somos - otros enlaces