El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

COMARCA DE MONFRAGÜE
Alojamientos
Otros Servicios Turísticos
casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, campings...
Localidad:
----------
Tipo: x
Fecha de Entrada x
Nº Noches
pulsar en las fotos para ampliar
DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA

El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y su entorno, constituyen un destino turístico de primer orden. Esta herencia debe ser conservada y protegida  con celo pero también ha de ser compatible con la actividad turística y el desarrollo sostenible de los recursos de nuestras comarcas.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe ocupa una superficie de 116.000 hectáreas y se localiza a ambos márgenes del río Tajo en el centro de la provincia de Cáceres. Pero no sólo se integra en el entorno del Tajo, sino también del Tiétar además de en una red no muy densa de pequeños arroyos que vierten a ellos.

El espacio de la Reserva, se encuentra relativamente poco poblado, ya que en su conjunto afecta a 14 municipios que en el momento de su declaración cuentan con 12.986 habitantes según el Padrón de Habitantes del 2007, pero la superficie municipal integrada en la reserva es muy dispar, sólo tres municipios se encuentran integrados totalmente (Serradilla, Torrejón el Rubio y Casas de Miravete).

Al igual que el resto de Reservas de la Biosfera declaradas, en ésta, existe una determinada zonificación:

 · Zona núcleo: superficie de 12.830 ha constituida por los ecosistemas más representativos y mejor conservados. Está integrada por los espacios de mayor valor ambiental de lo que constituye el Parque Nacional de Monfragüe. En ella sólo se permiten trabajos de investigación y aprovechamientos tradicionales compatibles con la conservación de los valores protegidos.

· Zona tampón o de amortiguamiento: superficie de 15.360 ha que rodea a la zona núcleo y pretende ser una zona de protección y aminoración de impactos de dicha zona central de la Reserva. Se realizan en ella actividades educativas, de investigación o turísticas que no afecten a las zonas núcleo que rodean.

· Zona de transición: con una extensión de 87.970 ha constituye un espacio con predominio de sistemas adehesados donde se produce una explotación sostenible de los recursos simultáneamente con la protección y preservación de los valores naturales y culturales.

El Parque Nacional de Monfragüe tiene una superficie de 17.852 hectáreas, afecta a sietetérminos municipales:

1. Casas de Miravete

2. Jaraicejo

3. Malpartida de Plasencia

4. Serradilla

5. Serrejón

6. Toril

7. Torrejón el Rubio

Incluye dentro de sus límites a la Sierra de Mingazo, además del tramo del río Tajo desde el denominado Salto del Corzo (al Este) hasta sobrepasar el Salto del Gitano (al Oeste). De ésta manera va a presentar una situación clara en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

Así, la existencia de dos áreas claramente diferenciadas (un monte mediterráneo cerrado y amplias dehesas que le rodean) propician la existencia de una biodiversidad con un interés científico y cultural especial e inigualable. Por todo ello, Monfragüe es conocido a nivel mundial por las altas densidades de grandes aves, especialmente las rapaces. Entre ellas, se encuentran poblaciones de buitre negro, águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre leonado, águila perdicera, águila real, alimoche, búho real y águila culebrera, entre otras.

En cuanto a los mamíferos, destaca la existencia de especies cinegéticas de caza mayor (jabalí, ciervo y corzo) y de caza menor (conejo y liebre), además de la escasa y casi dudosa presencia del lince ibérico, con un avistamiento seguro en 1992 y distintas escuchas realizadas en 2003. A esto hay que unir un número significativo de ejemplares de reptiles, anfibios y peces.

Monfragüe destaca también por su relación con el hombre. El hallazgo de 105 abrigos con pinturas rupestres, datadas de 5.000 a 3.000 años antes de Cristo, refuerza la idea de que el ser humano siempre encontró en la quebrada orografía de este espacio un lugar óptimo para habitar.

Además, el que es el primer Parque Nacional de Extremadura presenta una geología curiosa y descriptiva como pocas. Esta estructura da lugar al relieve apalachiano que se caracteriza por una sucesión de crestas dibujadas por los materiales más resistentes (cuarcitas) y valles o depresiones sobre los materiales más erosionables (pizarras). Asimismo, los ríos, a su paso por el parque, forman las conocidas portillas y saltos cuando cortan los crestones cuarcíticos

GALERÍA FOTOGRÁFICA
 
pulsar en las fotos para ampliar
COMO LLEGAR A MONFRAGÜE

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra situado en el norte de la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Plasencia, Cáceres y Trujillo, constituyendo una franja aproximadamente rectangular que bordea la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

Los accesos a los Centros de Información e Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe, situados en Villarreal de San Carlos son los siguientes:

Por el Norte:

  • Desde Salamanca, tomamos la autovía de la Plata A-66 dirección Cáceres y dejando Plasencia a la izquierda, continuaremos hasta la salida 479 para incorporarnos a la EX-A1 dirección Navalmoral de la Mata. A pocos kilómetros encontraremos la salida 46 que nos llevará por la EX-208 hasta Villarreal de San Carlos.
  • Desde Ávila, tomamos la carretera N-110, pasando por el Valle del Jerte, hasta Plasencia, donde continuaremos dirección Trujillo por la EX-208 hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

Por el Centro: Desde Madrid, (cuatro alternativas):

  • Tomamos la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata, abandonamos esta vía en la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX-A1. Unos kilómetros más adelante, tomamos la salida 29 para incorporarnos a la carretera particular de la Bazagona o de los embalses de Torrejón. Al final de esta carretera llegaremos al cruce con la EX-208, tomando ésta a la izquierda y a 1,5 km encontraremos Villarreal de San Carlos.
  • Por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata, tomamos la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX-A1 dirección Plasencia. Continuamos por la autovía EX-A1 hasta la salida 46 al Parque Nacional de Monfragüe por donde nos desviamos a la EX-208 dirección Trujillo hasta llegar a Villarreal de San Carlos.
  • Por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata, tomamos la salida 185 para incorporarnos a la autovía EX-A1 dirección Plasencia. Continuamos por la autovía EX-A1 hasta la salida por Casatejada. Desde aquí a Serrejón para enlazar con la EX-389 donde tomamos la dirección a los Saltos de Torrejón - Villareal de San Carlos.
  • Desde la Nacional V kilómetro 200, Almaraz sur - Presa de Arrocampo - Serrejón, la carretera enlaza con la EX-389 donde tomamos la dirección a los Saltos de Torrejón - Villareal de San Carlos.

Por el Sur: Desde Cáceres, (dos alternativas):

  • Por la autovía de la plata A-66 dirección Plasencia hasta la salida 479 por donde nos incorporarnos a la EX–A1 dirección Navalmoral de la Mata. A pocos kilómetros encontraremos la salida 46 que nos llevará por la EX-208 hasta Villarreal de San Carlos.
  • Por la EX-390 dirección Torrejón el Rubio. Desde aquí, en el cruce de la EX-208 tomamos dirección Plasencia hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

Desde Trujillo, (dos alternativas):

  • Por la EX-208 dirección Plasencia hasta  llegar a Villarreal de San Carlos.
  • Por la autovía A-5 dirección Navalmoral de la Mata hasta la salida 227 a Jaraicejo por la que abandonamos esta vía para tomar la carretera EX-385 hasta llegar al cruce con la EX-208 en el que tomamos dirección Plasencia continuando ésta hasta llegar a Villarreal de San Carlos.

FerrocarrilDiferentes trenes procedentes de Madrid, Sevilla Badajoz, Lisboa, Cáceres y Plasencia hasta la Estación de Monfragüe, situada a 18 km de Villarreal de San Carlos.Información: 902 24 02 02

AutobúsSalen autobuses con parada en Villarreal, desde Plasencia y Torrejón, los lunes y los viernes.Otros desde Madrid, llegan a las estaciones de Navalmoral de la Mata, Trujillo, Malpartida de Plasencia y Plasencia.

Teléfonos Estación de Autobuses:

  • Plasencia: 927 41 45 50
  • Trujillo: 927 32 12 02 / 927 32 05 00
  • Navalmoral: 927 53 05 55 / 927 53 33 00
ZONAS DE IMPORTANCIA / FAUNA Y FLORA

La historia de la protección de estos parajes se remonta al año 1.979 en el que se declara el Parque Natural de Monfragüe.El Parque Nacional de Monfragüe tiene una superficie de 18.396 hectáreas y es uno de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneos.

El entorno que hoy conocemos ya fue transitado por los romanos, que lo conocían como el Monsfragorum (monte fragoso, abrupto o denso). Monfragüe es un mar de encinas y alcornoques con dos grandes cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana de vegetación pobre y laderas de umbría con exuberante matorral mediterráneo. En el interior del parque desemboca el río Tiétar sobre el Tajo.

La posibilidad de declarar Monfragüe Parque Nacional se planteó desde principios de los años 90, alcanzándose dicha categoría en marzo de 2.007 y pasando a formar parte de la Red de Parques Nacionales que cuenta con 14 espacios protegidos.

Actualmente el área de Monfragüe se encuentra amparada legalmente por varias figuras de protección compatibles y en muchos casos complementarias. Cada una de ellas supone un reconocimiento a la importancia de unos u otros valores.

Los Lugares de Importancia Comunitaria son lugares que contribuyen a mantener o restablecer un tipo de hábitat o una especie de las que figuran en los anexos de la Directiva Hábitats (92/43/CEE), y que forman parte de la Red Natura 2000. Monfragüe obtuvo esta clasificación en el año 2000, no habiendo sido publicada la decisión de la Comisión Europea que aprueba la lista definitiva de esta área de distribución (Región Biogeográfica Mediterránea) hasta el año 2006.

Las Zonas de Especial Protección para las Aves son áreas que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y reproducción de las especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva Aves (79/409/CEE) y de las migratorias cuya llegada sea regular, formando también parte de la Red Natura 2000. La primera declaración como ZEPA de Monfragüe se produjo en el año 1991 ocupando las 18.396 ha del entonces Parque Natural. Posteriormente en 2004 se amplió la superficie de esta figura llegando a las 116.160 ha actuales

La figura de Reserva de la Biosfera que otorga la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a través del Programa Hombre y Biosfera supone un reconocimiento específico de la relación que en un espacio existe entre sus habitantes y el medio. Lo que hace a Monfragüe merecedor de este reconocimiento internacional desde julio del 2.003.

Los Árboles Singulares son ejemplares o formaciones vegetales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dentro de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional existen dos de estos ejemplares:

El alcornoque “El Abuelo” situado en la finca La Herguijuela (Toril)

El “Almez de Lugar Nuevo” próximo al núcleo de Villarreal de San Carlos (Serradilla).

 Dentro del perímetro que delimita las 18.396 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe se establece una división en cuatro zonas;

  • Zonas de Reserva: son las áreas con mayor calidad biológica o que contiene en su interior los elementos bióticos más frágiles, amenazados y/o representativos. También podrán incluirse los lugares que determine el organismo competente en relación con el patrimonio histórico-cultural.
  • Zonas de Uso Restringido: áreas donde el medio tiene una alta calidad pero con características que permiten hacer un uso limitado dentro de las mismas. Es la segunda Zona en cuanto a extensión, ocupando un 46,6% del total (8.602 hectáreas).
  • Zonas de Uso Moderado: cuyas características permiten la compatibilización de su conservación con actividades educativas y recreativas, permitiéndose por ello un moderado desarrollo de servicios con finalidades de uso público y de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona.
  • Zonas de Uso Especial: áreas que , pueden utilizarse para el emplazamiento de instalaciones de uso público que redunden en beneficio del disfrute o de la mejor información respecto al patrimonio natural.

Existen otras dos áreas que se encuentran rodeando a la superficie del Parque Nacional:

  • Zona Periférica de Protección: la protección de esta zona, que ocupa 97.764 hectáreas de terreno tiene como función principal evitar impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior. Los límites de esta zona coinciden con los de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y con los de la superficie declarada Reserva de la Biosfera.
  • Área de Influencia Socioeconómica: comprende los 14 términos municipales que se ven afectados por la presencia del Parque Nacional de Monfragüe y su Zona Periférica de Protección y supone un total de 195.502 hectáreas: Casas de Millán, Casas de Miravete, Casatejada, Deleitosa, Higuera, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Romangordo, Saucedilla, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio.

 

DATOS DE CONTACTO
Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Monfragüe y su Entorno (Atumon)
C/ Villarreal 28 - cp: 10.695 - Villarreal de San Carlos (Cáceres)
tel.: 686454393 - 628448655
turismomonfrague@gmail.com
http://xn--monfrage-d6a.eu/
Visite nuestra comarca de Monfragüe, le esperamos
fextur - federación extremeña de turismo rural - copyright 2010
quiénes somos - otros enlaces