El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

COMARCA DE MÉRIDA
Alojamientos
Otros Servicios Turísticos
casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, campings...
Localidad:
----------
Tipo: x
Fecha de Entrada x
Nº Noches
pulsar en las fotos para ampliar
DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA

Mérida es la ciudad romana por excelencia.

Además de ser Patromonio de la Humanidad es una ciudad llena de vida y de multitud de lugares donde poder conocer de cerca el legado de la cultura roamana en la península.

Fue capital de la Lusitania ( provincia romana ) y su nombre fue " Emérita Augusta". Hoy es capital de Extremadura.

Pasear por sus calles es ver y conocer de primera mano los diferentes restos de la monumentalidad de una cultura, con sus tradiciones, costumbres, mitos, dioses.... Muchas de esas costumbres perduran hoy y son base y fuente de las nuestras propias. Hasta las más impensables.

Descubre por ti mismo el Teatro y Anfiteatro romanos. Verdadero centro de diversión y cultura . Pasea por uno de los pocos circos romanos que quedan hoy en el mundo . Conocerás de cerca la emoción que sentían con las carreras de carros. 

Pasea por sus templos , como el de Diana . Al pasear por la ciudad te lo encuentras por sorpresa. es una maravilla. O el del Foro de la colonia / municipal.

Visita sus casas ( domus) Casa del Mitreo y del Anfieatro.

No olvides disfrutar del Museo Nacional de Arte Romano. No es un museo más. 

Conoce sus acueductos, puentes y sistemas de depuración del agua. 

Visita sus pesas, donde embalsaban el agua para uso doméstico e industrial. La presa de Proserpina y del Cornalvo. Esta última enclavada en un parque natural de gran belleza y que no te puedes perder el pasear por el con toda la tranquilidad del miundo.

Descubrirás pasao a paso un resto romano perfectamente identificado y señalado por los arqueólogos . O por el contrario unos restos pendientes de estudio.  

Pasear por Mérida es descubrir a cada paso un local con el suelo de cristal para ver lo que hay debajo, o visitar unos bajos de un edificio nuevo y sorprenderte con lo que esconde o simplemente encontarse con un arco en mitad de una calle o una canalización de agua......

Observa sus termas, murallas o simplemente déjate llevar.... ¡¡¡¡¡Te sorprenderá!!!!!

A Mérida hay que venir con los ojos de ver, de percibir y de sentir el peso de nuestra propia historia.

pulsar en las fotos para ampliar
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Te presentamos unos serie de videos en los que puedes ver una serie de vistas virtuales a diferentes espacios de la ciudad.

 

PARQUE NATURAL DEL CORNALVO. PRESA ROMANA.
Parque Natural de Cornalvo En este entorno natural de encinas y alcornoques se encuentra la presa romana de Cornalvo sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada por los romanos para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (Mérida).

Presa romana del embalse de CornalvoPresa romana del embalse de Cornalvo

El Parque Natural de Cornalvo se encuentra a unos 10 kms de Mérida.

La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas, que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Emerita Augusta (hoy Mérida).

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional el 13 de diciembre de 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad.Todo su entorno es un Parque Natural, por lo que goza de protección especial de la Junta de Extremadura desde 1988.

Se trata de un área con suaves relieves que únicamente se ven interrumpidos por las alineaciones montañosas de Sierra Bermeja y Sierra del Moro, que conforman el límite sur del espacio.

El río Aljucén, junto con los arroyos del Muelas y de la Fresneda son los principales cursos fluviales, presentando una vegetación de rivera con un excelente grado de conservación.

El habitat más representativo lo constituyen las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden principalmente por los terrenos llanos, dando lugar a variadas y diversas formaciones.

El paisaje de la dehesa en el Parque Natural de CornalvoEl paisaje de la dehesa en el Parque Natural de Cornalvo

En las laderas de las sierras aún existen zonas donde se conserva la vegetación de bosque y matorral mediterráneo, siendo un hábitat que en la actualidad prácticamente ha desaparecido en gran parte de las sierras que circundan las Vegas del Guadiana.

El alto grado de conservación de estos ecosistemas y la escasa incidencia de las transformaciones humanas sobre el medio han propiciado la permanencia en este enclave de numerosas especies de fauna, estando inventariadas más de 250 especies de vertebrados.

Entre esta variada fauna se encuentran algunas especies endémicas del Guadiana y sus afluentes de gran interés científico. Este es el caso de algunos peces como las colmillejas, las bogas, las pardillas o el jarabugo.

En cuanto a los anfibios, el sapo partero ibérico sólo se haya, dentro del planeta, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

Los viajeros que prefieren a los mamíferos pueden llegar a contemplar una especie cercana a la extinción como es el gato montés.

Mientras que desde el punto de vista de la ornitología están catalogadas hasta 155 especiesde las que algunas destacan por su escasa presencia en Europa e incluso en el resto del mundo. Este es el caso de la Cigüeña Negra, una de las aves más escasas de Europa occidental. Hay que mencionar también el Halcón Abejero, pues el Parque Natural de Cornalvo constituye el punto de cría más meridional de esta especie en nuestro continente siendo, al mismo tiempo, una de las rapaces más raras y escasas de la Península Ibérica.

El Elanio Azul es otra de las especies interesantes. Además, en las dehesas de este espacio existe una de las colonias de cigüeña blanca más numerosas que se conocen. Finalmente, el embalse es lugar de invernada de anátidas y fochas y las citadas dehesas lugar de invernada de medio millar de grullas.

La visita al Parque Natural de Cornalvo puede realizarse a pie, en bicicleta e incluso con paquetes que permiten disfrutar del centro ecuestre. Sin duda, esta zona permite disfrutar de la naturaleza en un enclave único y sorprendente por la variedad de animales y vegetación, saludable al permitir el desarrollo de actividades en la naturaleza y relajante como punto de desconexión.

A la entrada del parque encontramos un centro de interpretación que nos va a ayudará a visitarlo.

 

 
PRESA ROMANA DE PROSERPINA. LA RUTA DEL AGUA DE MERIDA.

La ruta del agua Una ruta de senderismo que combina naturaleza e historia con un elemento común: el agua. El río Guadiana, la presa romana de Proserpina y el Acueducto romano de los Milagros son algunos de los puntos de interés.

Plano turístico de Mérida - Emerita Augusta

Se trata de una ruta de dificultad media, con unos 12-15 km. de longitud total. También se puede realizar la versión corta sin abandonar la ciudad de Mérida.

Comenzamos el recorrido en la Alcazaba árabe (2) y comenzamos a cruzar el Puente Romano (1)sobre el río Guadiana.

Aproximadamente a un tercio de la longitud total del puente encontraremos una rampa a la izquierda, que baja hasta una de las islas centrales del Guadiana.

Seguimos el sendero en dirección al puente nuevo (Puente Lusitania). En toda esta zona podremos contemplar multitud de aves que utilizan las islas y las orillas como zonas de nidificación.

Pasamos por debajo del Puente Lusitania y entramos en uno de los parques de la ciudad. Seguimos alguno de los senderos, dejando siempre el Guadiana a nuestra izquierda y un pequeño canal a nuestra derecha.

Al final del parque veremos un canal artificial más ancho que desemboca en el Guadiana, se trata de la canalización del río Albarregas. Cruzamos la carretera para remontar este canal y seguimos por uno de los senderos de la zona ajardinada, dejando el Albarregas a nuestra izquierda.

Finalmente llegaremos al Puente Romano sobre el Albarregas (11) y lo cruzamos en dirección norte para llegar a la Avenida Vía de la Plata.

Seguimos la avenida y la carretera que continúa en la misma dirección (antigua carretera de Cáceres) pasando el cementerio municipal, hasta llegar a una gran rotonda. Continuamos a la izquierda (oeste), siguiendo las indicaciones de Badajoz-Sevilla-Madrid.

Llegamos a otra rotonda en la que viene señalizada la carretera hacia Proserpina. Simplemente habrá que seguir la carretera hasta llegar al embalse romano.

Una vez en la presa, podemos tomar un descanso o pasear por los alrededores. Dependiendo de la época incluso podremos tomar un baño.

Comenzamos la regreso a Mérida y seguimos exactamente la misma ruta en sentido contrario, hasta llegar a la altura del cementerio. Cruzamos a la acera del cementerio y seguimos en dirección a Mérida. A pocos metros del cementerio nos encontramos una rotonda y cruzamos siguiendo siempre dirección sur. Justo en esa zona se encuentra al descubierto parte de la canalización romana que venía desde Proserpina.

Seguimos la canalización en dirección sur y llegamos a un pequeño parque con árboles, donde podremos ver los restos de algunas de las columnas del Acueducto de los Milagros (12).

Continuamos en la misma dirección hasta llegar al acueducto.

El Acueducto de los Milagros tenía unos 850 metros de arcadas y una altura máxima de 25 metros. Se construyó a finales del siglo I a.C. Recibe este nombre porque es un verdadero milagro que se haya conservado hasta nuestros días.

Cruzamos el Albarregas en dirección a lo que en su día fue el recinto amurallado de Augusta Emerita. Siguiendo aproximadamente la línea recta marcada por el acueducto encontramos un pequeño túnel que nos permite cruzar las vías del tren.

En el otro extremo podremos ver los restos de 7 de los pilares del acueducto, que forman un curioso ángulo con respecto a la línea principal del acueducto. Se debe a la forma original del acueducto en su entrada a la ciudad:

Acueducto Romano de los Milagros - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura

Subimos a la calle principal (Marquesa de Pinares) y cruzamos a la acera de enfrente, para bajar (dejando el acueducto a la derecha) por esta misma calle hasta la esquina con la Calle Calvario, que aparece a la izquierda.

Subimos la Calle del Calvario y nos encontramos a la derecha con lo que fue el depósito de decantación y depuración del agua canalizada desde Proserpina. En la pared aparecen representados los últimos arcos del acueducto.

Desde este punto se distribuía el agua a parte de la ciudad de Augusta Emerita (en época romana había otros dos puntos de suministro de agua).

Aquí damos por finalizado el recorrido. Podemos dirigirnos desde aquí a la Plaza de España (a 5 minutos de este punto) para tomar un refrigerio y un merecido descanso.

pulsar en las fotos para ampliar
DOLMEN DE LÁCARA

Es un monumento megalítico de dimensiones sorprendentes. Una verdadera joya del Calcolítico en muy buen estado de conservación.

El dolmen de Lácara - Entrada al corredorVista de la entrada al corredor

Está situado en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetros de Mérida, en la carretera que uneAljucén con La Nava de Santiago.

La construcción de este tipo de monumentos  se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.  

En el caso del Dolmen de Lácara se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado  como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad de Bronce.

Para llegar hay que recorrer unos 10 Km desde Aljucén (aproximadamente la misma distancia desde La Nava). El acceso está señalizado mediante un cartel y se puede aparcar en el terreno que hay junto a la verja de entrada. Se accede a pie, a través de la puerta pequeña situada a la izquierda.

Acceso al recinto en el que se sitúa el dolmen

Una vez dentro del recinto hay que seguir la valla, dejándola siempre a mano derecha (alejándonos de la carretera). A unos 100 metros, siempre siguiendo la valla, se gira a la izquierda (avanzaremos aproximadamente en paralelo con la carretera). A unos 200-300 metros encontraremos una pequeña casa en ruinas.

Un poco más adelante (siempre siguiendo la valla) nos encontraremos el dolmen, una elevación del terreno que pasa casi desapercibida, alrededor de la cual se pueden ver algunas piedras que surgen del suelo siguiendo un patrón sospechosamente regular. Simplemente hay que rodear el perímetro para llegar a la zona abierta.

El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria.

Vista del corredor. Al fondo la cámara mortuoria

Y la cámara es un verdadero prodigio. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) sólo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas.

Cámara mortuoria

La cúpula se cerraba con una gran losa (tapa), de la que no quedan evidencias a primera vista.

Toda la estructura estaba cubierta con piedras y tierra, hasta formar un gran túmulo.

Para reforzar y sujetar el túmulo se colocaban grandes piedras en la base, a modo de contrafuertes, a lo largo de un anillo exterior. Estas piedras son visibles en el perímetro del dolmen de Lácara.

Los dólmenes eran construcciones sagradas, utilizadas para enterrar a los miembros de la comunidad. La construcción de un monumento de este tipo suponía un esfuerzo enorme y necesitaba de la colaboración de muchas personas.

Sólo visitándolo se puede comprobar la magestuosidad de esta verdadera obra de ingeniería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pulsar en las fotos para ampliar
BALNEARIO ROMANO DE ALANGE.

A tan solo 15 kms de Mérida se encuentra el Balneario de Alange. Si quieres un masaje relanate o estimulante , o si quieres simplemente relajarte no dudes que el lugar ideal es este: El Balneario Romano de Alange.

 

El balneario original fue construido por los romanos en el siglo tercero, pero han de transcurrir largos siglos de decadencia y abandono hasta que en el XIX se recupera su uso.Se acomete entonces la rehabilitación del balneario romano, del que han llegado hasta nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas monumento nacional. Al mismo tiempo, se emprende la construcción de nuevas instalaciones que se integran en la estructura primitiva, piscinas sobre el manantial, dependencias con bañeras de mármol y  galerías de duchas a las que se accede a través de soleados patios y paseos de grandes árboles.

 

 

El siglo XX es testigo de profundos vaivenes en la historia de los balnearios, que disfrutan en los años veinte de su época de máximo esplendor para después caer en el olvido en los años setenta.A finales de siglo se asiste al progresivo auge de una cultura termal que ha permitido reanudar un proyecto cuyo objetivo primordial es proporcionar atención a la salud y el bienestar integrando terapias tradicionales y tratamientos complementarios, piscinas de hidromasaje, salas de inhalaciones, baño turco y salas de masajes y tratamientos de estética.

 

 

 

Crear un entorno de tranquilidad y descanso adecuado al tratamiento hidrotermal constituye un objetivo primordial que se cimple con creces. Así, los tradicionales parques para pasear se amplían con espaciosos jardines para tomar el sol y practicar la cura kneipp,  una piscina de hidromasaje exterior.

Todo está pensado para crear un ambiente relajado, tranquilo y lleno de detalles para el disfrute y relajación de sus usuarios.

DATOS DE CONTACTO
Asociación de Turismo Mérida Rural. ATURMER
C/ Juan Carlos I,11 - cp: 6820 - Don Álvaro (Badajoz)
tel.: 620240354
merida@turismopatanegra.com
fextur - federación extremeña de turismo rural - copyright 2010
quiénes somos - otros enlaces