El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

COMARCA DE LAS HURDES
Alojamientos
Otros Servicios Turísticos
casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, campings...
Localidad:
----------
Tipo: x
Fecha de Entrada x
Nº Noches
pulsar en las fotos para ampliar
DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA

Las Hurdes es una comarca verde, húmeda y con un gran sabor rural que ha cautivado la imaginación de cineastas y escritores desde Unamuno a Buñuel. Sus fértiles tierras plagadas de saltos de agua, meandros, ríos y riachuelos de aguas transparentes y trazo serpenteante han favorecido la preservación de una vegetación autóctona donde se mezclan los castaños, carrascos, cerezos, olivos, los tojos y helechos, brezos y cantueso.

Las rutas de senderismo, trazadas sobre las antiguas sendas siguen el curso natural del agua, permiten al viajero recorrer estos bosquecillos, vaguadas y bancales que aún conservan la vegetación original. No en vano, las autoridades han calificado la rica biosfera hurdana como zona de protección de las aves y el ecosistema, que el excursionista puede admirar gracias a una extensa red de miradores.

Para los senderistas más expertos, la Red de Senderos del Sistema Central (GR10), tiene una etapa que atraviesa la comarca de Granadilla y finaliza en Casar de Palomero y otra que comienza también en el Casar y recorre la comarca de Las Hurdes.

Los grabados rupestres presentes en la comarca suponen un atractivo adicional de las rutas de senderismo, que son practicables tanto en otoño o invierno, estaciones que traen consigo la caída de la hoja y tiñen el paisaje de colores rojizos y ocres; o durante la explosión de colorido que llega con la primavera. Este conjunto de grabados en piedra avalan la presencia humana en esta comarca desde la Prehistoria. De diversa procedencia temporal, algunos restos corresponden a la Edad de Bronce y podrían haberse realizado como parte de ritos tribales

Las alquerías y aldeas de las Hurdes, caracterizadas por su singularidad y la autenticidad que les proporcionó el permanecer inaccesibles y remotas durante años. La Horcajada, La Batuequilla, Aceitunilla y El Gasco son algunos de estos enclaves perdidos que salpican los valles de las Hurdes, dónde podrá conocer la arquitectura típica hurdana.

Por su situación, al norte de Extremadura, lindando ya con Salamanca, todas las comarcas de la sierra norte de Extremadura: Granadilla, Valle de Ambroz, Sierra de Gata, Valle del Jerte, La Vera y Plasencia, son un destino perfecto para excursiones de un solo día.

Ya en Salamanca, Ciudad Rodrigo, Las Batuecas; La Alberca y la Peña de Francia, también son una buena opción para visitar.

Por supuesto, el turista que no conozca Extremadura, puede dedicar una jornada más para acercarse a Cáceres y Trujillo o Monfragüe, a los que se llega rápidamente por la nueva autopista (A-66).

pulsar en las fotos para ampliar
GALERÍA FOTOGRÁFICA
 
pulsar en las fotos para ampliar
IV RUTA SENDERISTA DE ALFONSO XIII (2012)

IV RUTA SENDERISTA"ALFONSO XIII": Casares de LasHurdes-Las Mestas.

23 de junio de 2012

INCRIPCIÓN GRATUÍTA (hasta el día 20 de junio de 2012)Tf. 927 674 133mail: centrodocumentacion@mancomunidadhurdes.org

Indicar: nombre y apellidos; edad; fecha de nacimiento; federado o nofederado (datos protegidos L.O. 15/99, de protección de datos de carácterpersonal)

Información de la ruta.

.- 6'45 horas. Recepción de participantes en Las Mestas.

.- 7 horas. Traslado en bus a Casares de Las Hurdes.

.- 7'30 horas. Llegada a Casares de Las Hurdes e inicio de la ruta.

Dificultad: MEDIA-ALTA

Distancia aproximada: 21 km.

Tiempo aproximado: 7 horas.

Reglamento de participación· Serán participantes aquellas personas que se hayan incrito previamente a lacelebración de la ruta en los canales habilitados por la Organización.· La edad mínima de participación será de 18 años. Los menores de edad deberán iracompañados de un adulto, que será el responsable del mismo durante toda la ruta.· La Organización de la ruta NO se hace responsable de los accidentes oenfermedades que le puedan surgir a los participantes durante el desarrollo de lamisma o como consecuencia de ella, renunciando aquellos a cualquierindemnnización por parte de la Organización.· En todo momento se seguirán las indicaciones de la Organización a través de susmonitores de guía de ruta.· El abandono de los participantes será comunicado de manera inmediata a laOrganización, que dispondrá de un vehículo de apoyo para tales circunstancias.· La participación en esta actividad supone la aceptación del presente reglamento.

FINANCIA: ADIC-HURDES

ORGANIZA: MANCOMUNIDAD COMARCA DE LAS HURDES

Empresas colaboradoras:Construcciones Hurdes 2000 (Pinofranqueado);Hospedería Hurdes Reales (Las Mestas);Muebles Mario (Pinofranqueado);Autocares Vazmar (Pinofranqueado);D.O. Aceite Gata-Hurdes;Productos El Tío Picho(Las Mestas);Rodriguez Asesores(Pinofranqueado);Muebles Paco (Caminomorisco);Gestión Inmobiliaria José Luís(Pinofranqueado);Supermercado Spar(Pinofranqueado);Supermercado DIA(Caminomorisco);Supermercado Covirán(Pinofranqueado);Carpintería metálica “Sierra de Francia”(La Alberca

 

pulsar en las fotos para ampliar
SENDEROS DE LA COMARCA

La comarca de Las Hurdes es muy rica en cuanto a rutas y senderos, desde todas las localidades hay posibilidad de realizar alguna ruta de senderismo que le acerque a una cascada de agua, meandro, arbol singular, mirador, o que simplemente discurra por un entorno agradable y llamativo. Aquí le informarmos sobre algunas de las que más visitan nuestros turistas, si desea información sobre más rutas o la información exacta de todo el recorrido, puede consultarlo en el teléfono de la asociación o en su correo electrónico, en nuestra página de facebook también informamos de rutas abiertas que se organizan desde diversas organizaciónes.

- Casar de Palomero-Azabal (CASAR DE PALOMERO).- Ruta de los Cerezos

Es una ruta ideal para realizar en cualquier época del año. En primavera, cuando los cerezos se  encuentran en flor; en junio, cuando las cerezas asoman entre las ramas; o en otoño, cuando el disfrute del paisaje cubierto de hojas ocre puede acompañarse de la recogida de madroños o castañas. Las pistas transcurren entre los bancales de pizarra hurdana, salpicados por las flores de las jaras y el brezo, que llenan de color y aroma el camino. Las vistas desde el Alto de El Bramadero son espectaculares. Al final de la ruta se puede visitar el grabado rupestre de EL LAGAR DE LA HOYA, y el lagar que da nombre al grabado, que se encuentra muy bien conservado.

Longitud: 5 km

Tiempo previsto: 1 hora en coche

Modalidad: Coche (4x4) - bici - a pie

Dificultad: Media-Alta

Tipo: De ida y vuelta. Sale desde Casar de Palomero y llega a Azabal (la distancia entre un pueblo y otro por la carretera es de 6km).

- Casar de Palomero (CASAR DE PALOMERO).- Ruta Senderos de la Pesquera

Un sencillo camino de tierra a la orilla del Río de los Ángeles, que recorre las pozas y charcas de su cauce, donde es posible darse un agradable chapuzón. Los bañistas más atrevidos pueden hacer la ruta a nado y regresar andando por el sendero o viceversa. El camino llega hasta el molino del Tío Gabriel dónde hay unas mesitas y asientos de madera para tomar un refrigerio o descansar al fresco del agua.  

Longitud: 700 m

Tiempo previsto: 20 m

Modalidad: A pie

Dificultad: Baja

Tipo: De ida y vuelta.

- Cabezo (LADRILLAR).- Ruta de Las Carboneras

Ruta muy recomendable por su baja dificultad y por sus bellos paisajes, magníficas vistas de la Sierra del Cordón y del valle del río Ladrillar con la Sierra de Béjar al fondo. En algunos tramos todavía podemos ver el antiguo empedrado del camino tradicional de paso que unía Las Hurdes con La Alberca pasando por el Convento de Las Batuecas. Por el camino nos encontramos con un estupendo alcornocal que aún hoy día se sigue explotando de forma tradicional, sacando la corcha en mula. También cruzamos un manantial que en épocas de lluvias se torna de un color verde impactante. Poco después atravesamos una torrentera que se encuentra junto a una gran encina y enseguida estamos en La Portilla de Cabezo o del Cid, donde por debajo nace el arroyo del mismo nombre. Desde aquí, si queremos podemos continuar con la bajada al Convento San José Batuecas, situado en pleno corazón del Parque Natural de Batuecas, destacando éste por ser un valle escarpado lleno de pinturas rupestres, surcado por el río Batuecas y donde podremos ser sorprendidos por la cabra montesa, icono de este maravilloso Parque Natural. 

Longitud: 7 km

Tiempo previsto: 3h

Modalidad: A pie

Dificultad: Media-Baja

Tipo: De ida y vuelta

- Cabezo - Ladrillar (LADRILLAR).- Ruta de La Verea del Risco Gordo

Espectacular travesía entre Ladrillar y Cabezo de dificultad media que llega a pasar por altitudes de más de 1000 metros. Durante todo el recorrido tenemos unas maravillosas vistas del Valle del río Ladrillar o Río Malo, antiguamente conocido como Ribera del Jordán, de la Sierra del Cordón y de la Sierra de Béjar. Pasamos por una torrentera muy grande en la que se tiene que poner especial atención, buscando las marcas o montones de piedras (kairns) que indican la continuación del camino, no siendo recomendable en épocas de lluvias debido a que hay que cruzar varios arroyos, que por otra parte, éstos son preciosos en cualquier otra época del año, aunque en verano suelen estar secos. Durante todo el trayecto, si vamos en silencio, podemos ser sorprendidos por una gran diversidad de fauna existente en la comarca como son el jabalí, el corzo, la cabra montesa, el zorro, el buitre, etc. También podemos ver, si nos fijamos bien, numerosos fósiles de icnolitos de trilobite (huella fósil del paso del trilobite).

Longitud: 6,8 km

Tiempo previsto: 4h

Modalidad: A pie

Dificultad: Media

Tipo: Travesía

- Castillo - Las Erías (PINOFRANQUEADO).- Ruta el tesito de los cuchillos

Los grabados en la piedra fue la forma que el hombre prehistórico nos dejo la huella de su paso, en las Hurdes   son numerosos estos vestigios, datándose de la época del hierro hasta los moriscos. Sin duda uno de los más famosos es el "Tesito de los cuchillos" partiendo la ruta en la localidad vecina de Las Erias, justo en el cruce de la carretera, al lado del viejo molino de aceite, con casi medio siglo de antigüedad, aún funciona movido por la fuerza del agua, si la ruta la realizamos en la época de la recolección de las aceitunas, podremos verlo incluso en pleno funcionamiento. Volvemos a la ruta, la podremos hacer de dos maneras de forma circular, partiremos de aquí hasta los petroglifos y continuaremos hasta la población del Castillo, donde cogiendo la carretera volveremos al punto de partida, unos 90 minutos, o desandando el camino desde los petroglifos unos 50 minutos. Durante el camino nos encontraremos, pequeños huertos, castaños centenarios, plantas emblemáticas y endemismos únicos en la zona, pues estaremos andando por el paraje de la "Ramaleja" 500 ha de bosque autóctono de Hurdes que sin duda nos da idea del valor ecológico de la comarca.Los grabados podomorfos, estilomorfos, una hoz y armas, junto a una inscripción latina RMAMXXACAVIV "guárdate de mis armas" o "teme mis armas" lo datan en la época romana; pudiendo haber inscripciones de la época de hierro.

Longitud: 6,4 km

Tiempo previsto: 1:15h 

Modalidad:  A pie

Dificultad: Baja

Tipo: De ida y vuelta

- Horcajo - El Moral (PINOFRANQUEADO).- Ruta Despoblado El Moral

Como inmóvil testigo mudo del pasar del tiempo, estos restos nos hacen remontarnos a la obscura edad media, cuando esta comarca estaba subyugada a la Casa de Alba, cuando el duque con sus abusivos impuestos, hacia que la ya de por si dura vida de los ciudadanos de estas tierras lo fueran aún más.  Ciudadanos pobres pero no imbéciles, que tenían un segundo poblado, en un recóndito paraje, de indudable belleza natural, escondido de la vista de los recaudadores de impuestos, el Moral; dónde escondían parte del ganado, hijos y cosechas. Pasado estas épocas duras vinieron otras de mayor bonanza, rodeadas por dos ríos y tierras fértiles que se podían regar y que proporcionaban buenas cosechas, las cabañas y casas fueron utilizadas para el ganado y como almacenes. Hoy pasear por sus calles empedradas, rodeados por el silencio y el murmullo del agua, hace que nuestra imaginación vuele y pueda oírse aún a los niños jugar entre los grandes alcornoques que lo rodean. La ruta parte desde la Alquería de Horcajo, de donde debemos coger una calleja que nos desemboca en la pesquera nueva, desde allí parte la senda que circula a media falda y muy llana durante 2.5 kilómetros, por debajo de esta el río Horcajo que nos acunará durante la caminata y en el que nos podremos refrescar en sus inumerables pozas, la vuelta se debe realizar por el mismo sitio.

Longitud: 5 km

Tiempo previsto: 1h

Modalidad: A pie

Dificultad: Baja

Tipo: De ida y vuelta

- El Gasco (NUÑOMORAL).- Ruta Chorro la Miacera o Meancera

Chorro o salto de agua de sobra conocido en la Comarca de Las Hurdes por su escalonada caída de agua de casi 100 metros. La ruta parte del pueblo El Gasco, icono representativo de la construcción típica hurdana basada en los materiales que provee la naturaleza, piedra y pizarra. En dicho pueblo podemos encontrar las populares pipas de fumar que se elaboraban con brezo y piedra del llamado volcán de El gasco, cuyo origen real, según recientes estudios, fue debido al impacto de un meteorito hace aproximadamente 4 millones de años. El primer tramo discurre por un camino empedrado de reciente construcción paralelo al río, pasando junto a un merendero con fuente y entre antiguos huertos tapiados. El último tramo puede resultar de cierta dificultad debido a que hay que cruzar varias veces el arroyo, siendo poco recomendable realizarlo en épocas de lluvia. Durante el recorrido aún podemos encontrar pequeños rebaños de cabras que todavía se pastorean en Las Hurdes.

Longitud: 2,6 km

Tiempo previsto: 1:30h

Modalidad: A pie

Dificultad: Media-Baja

Tipo: De ida y vuelta

- Caminomorisco (CAMINOMORISCO).- Ruta Chorreón del Tajo

Longitud: 17,6 km

Tiempo previsto: 1h / 4h

Modalidad: En coche / A pie

Dificultad: Media - Baja

Tipo: De ida y vuelta

- Riomalo de Abajo (CAMINOMORISCO).- Ruta Meandro del Río Alagón

Las Hurdes está llena de innumerables meandros pero el meandro por excelencia es el del Río Alagón, cuya ruta comienza en Riomalo de Abajo, pueblo limítrofe con la provincia de Salamanca. Esta ruta es apta para todas las personas, ya que no tiene dificultad y se puede ir a pie, en bicicleta o en coche. Al final de la ruta nos encontramos con el Mirador del Meandro, estampa inigualable con la Sierra de Béjar al fondo y sumamente recomendable en todas las épocas del año, la primavera por su colorido, el verano por sus zonas de baño, el otoño por la berrea y el invierno por la nieve de la Sierra de Béjar como fondo.

Longitud: 6,2 km

Tiempo previsto: 20 min / 1:30h

Modalidad: En coche /  A pie

Dificultad: Baja

Tipo: De ida y vuelta

- Casares de Las Hurdes (CASARES DE LAS HURDES).- Ruta Presa Majá Robledo

Ruta bastante singular por sus espectaculares montañas escarpadas donde podemos observar en su máxima representación la peculiar forma de arquitectura tradicional agrícola, ya que para poder cultivar había que construir los llamados bancales, construcción a modo de terrazas, para allanar el terreno de siembra. Durante todo el recorrido podemos hacer unas bonitas fotos, pues este valle se distingue por su denominado "paisaje lunar", diferente a todos los demás existentes en la Comarca, así como de los meandros del río Hurdano. El final de la ruta acaba, como bien indica su nombre, en la presa Majá Robledo, donde se pueden observar las ruinas de una antigua majada de pastoreo. Podemos también acercarnos a ver el grabado rupestre de la Peña Rayá.

Longitud: 12,4 km

Tiempo previsto: 40 min / 2:30h

Modalidad: En coche / A pie

Dificultad: Baja

Tipo: De ida y vuelta

pulsar en las fotos para ampliar
ZONAS DE BAÑO NATURALES

Multitud de pozas y zonas de baño naturales proliferan por la comarca, en los parajes más recónditos y solitarios o en lugares dotados con accesos preparados para toda la familia dónde se puede disfrutar de un agradable chapuzón en verano.

pulsar en las fotos para ampliar
DÓNDE COMER Y DORMIR

Apart.Rural

Casa Zambrana 927.226.678 www.casa-zambrana.com Erias
Apart.Rural Casa Chica 927.670.514 www.casa-zambrana.com Erias
Apart.Rural G-3 927.676.153 www.apartamentosruralesg-3.com La Huetre
Apart.Tur.Rural Azabal 927.436.222 www.apartamentosazabal.com Azabal
Apart.Tur.Rural La Portilla de Cabezo 927.677.316 www.laportilladecabezo.es Cabezo
Apart.Tur.Rural Aldea La Cabachuela 927.433.009 www.aldealacabachuela.com Casares de Las Hurdes
Apart.Tur.Rural Alqueria de Hurdes 626.724.450 www.alqueriadehurdes.com Horcajo
Apart.Tur.Rural Ramajal Rural 927.670.603 www.ramajalrural.com Horcajo
Apart.Tur.Rural La Casa del Tio Elias 927.501.266 www.extremaduraturismorural.es Ovejuela
Apart.Tur.Rural Las 6 Cabritas 927.501.266 www.extremaduraturismorural.es Ovejuela
Apart.Tur.Rural El Prado 927.674.383 www.apartamentoselprado.com Pinofranqueado
Apart.Tur.Rural La Parada de Hurdes 927.674.076 www.laparadadehurdes.com Pinofranqueado
Camping Del Pino 927.674.328 www.campingdelpino.com Pinofranqueado
Casa Rural La Comendadora 927.436.048 www.casaruralcomendadora.com Casar de Palomero
Casa Rural Don Romualdo 924.270.811 www.casaruraldonromualdo.com Casar de Palomero
Casa Rural El Chorritero 927.674.169   Ovejuela
Casa Rural La Jurdana 927.434.050 www.lajurdana.com Riomalo de Abajo
Hotel Rural-Rest Cristania 927.435.338 www.cristania.com Caminomorisco
Hotel Rural-Rest La Posada del Casar 927.436.410 www.laposadadelcasar.es Casar de Palomero
Hotel Rural-Rest Castuo 927.674.015 www.hotelcastuo.com Pinofranqueado
Hotel Rural-Rest Los Angeles 927.434.005 www.hotellosangeleslashurdes.com Vegas de Coria
Hotel-Rest El Puente 927.674.028 www.hurdeshotelelpuente.com Pinofranqueado
Hotel-Rest El Puente II 927.674.028 www.hurdeshotelelpuente.com Pinofranqueado
Hostal-Rest-Mesón El Labrador 927.434.050   Riomalo de Abajo
Hostal-Rest El Abuelo 927.435.114   Caminomorisco
Hostal-Rest La Juderia 927.436.310   Casar de Palomero
Hostal-Rest Simón 927.434.093  www.hostalsimonhurdes.com Vegas de Coria
Restaurante Casa Valentin 927.434.126   Vegas de Coria
Cafeteria La Parada 927.674.076 www.laparadadehurdes.com Pinofranqueado
DATOS DE CONTACTO
ATHUR
Apartado de correos nº 41 - cp: 10620 - Caminomorisco (Cáceres)
tel.: 648471757 - 927436410
athurdes@gmail.com
facebook.com/turismo.hurdes
fextur - federación extremeña de turismo rural - copyright 2010
quiénes somos - otros enlaces