El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

COMARCA DE ENTORNO RURAL DE CÁCERES
Alojamientos
Otros Servicios Turísticos
casas rurales, hoteles, apartamentos, albergues, campings...
Localidad:
----------
Tipo: x
Fecha de Entrada x
Nº Noches
pulsar en las fotos para ampliar
DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA

La MANCOMUNIDAD TAJO-SALOR está compuesta por 15 municipios y abarca una extensión de 2.351 km2. Con una población de 30.000 habitantes y una densidad de 13,2 habitantes por Km2 el ámbito territorial de la comarca está delimitado por el Río Tajo al N, al S por la Sierra de San Pedro, al W por la frontera portuguesa y al E por el término municipal de la capital cacereña; el cual rodea al término municipal de Aliseda. La altitud media es de unos 400 metros y una topografía prácticamente llana, salvo en su parte suroccidental donde se sitúan las Sierras de San Pedro de 710 metros de altitud media.

Es ésta una zona de gran riqueza histórica y patrimonial que se extiende desde la frontera con Portugal hasta la penillanura cacereña. Reserva biológica de aves, con más de ciento cincuenta especies, entre las que destacan las cigüeñas y avutardas. Prolíferas charcas embellecen el paisaje y nos ofrecen el pez más representativo de la zona: la tenca, máximo referente de su gastronomía y alrededor del cual se celebra anualmente la Fiesta de la Tenca.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
 
pulsar en las fotos para ampliar
ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ARTE

El Puente Romano de Alcántara, de impresionantes dimensiones y catalogado como el mayor del mundo de esta época; el Conventual de San Benito, del s.XVI, actual sede del Festival de Teatro Clásico de Alcántara; palacios, conventos e iglesias de Brozas; la hermosa y singular plaza porticada de Garrovillas de Alcónetar, Monumento Nacional; las Tablas del “Divino Morales”, pertenecientes al retablo de la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz, etc.El Tesoro de Aliseda, hallado en 1920 de forma fortuita en la tumba de una dama, como parte de su ajuar funerario, es un conjunto de joyas de extraordinaria belleza y valor incalculable, datadas a finales del s.VII y principios del VI a.d.C, de factura fenicia y considerado por los historiadores el mejor tesoro descubierto en la Península Ibérica. Está compuesto por trescientas piezas de adorno realizadas en oro. Es interesante el Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda.

NATURALEZA

Los “Cuatro Lugares”, antesala a Monfragüe, son visita obligada de las grullas en sus migraciones, convirtiéndose en uno de los principales asentamientos de estas aves en nuestra Comunidad Autónoma. Destaca el Castillo de Monroy, declarado Monumento Histórico Artístico.
Aliseda, enclavada en la Sierra de San Pedro, Zona de especial Protección para las aves, destaca por ser el paraíso natural de la fauna cinegética: ciervos, jabalíes, etc. El Monumento Natural de “Los Barruecos”, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, nos ofrece un mundo de formas caprichosas en sus formaciones graníticas, hábitat de la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa. A esto se añade el atractivo del Museo Vostell-Malpartida y el de la Trashumancia, ubicados en su antiguo Lavadero de Lanas, declarado sitio histórico, así como el Museo Carbón, en pleno centro urbano de Malpartida de Cáceres, localidad declarada Pueblo Europeo de las Cigüeñas.

ARTESANÍA

Resaltan la alfarería de Arroyo de la Luz, los bordados, la calderería, forja, talla de madera y vidrio.

GASTRONOMÍA

Además de la tenca, la reina de la gastronomía por excelencia, destaca la Torta del Casar, con Denominación de Origen, un queso cremoso obtenido de la leche de oveja, cuyas características organolépticas la hacen única y digna de los paladares más exigentes. Los quesos frescos de vaca, jamones ibéricos, morcillas, buches, patateras y otros embutidos y dulces son lujo para el paladar. La cocina destaca en Aliseda por la utilización de los recursos cinegéticos: venado, ciervo, jabalí, conejo de campo, perdices… Las monterías en Aliseda tienen gran tradición y son un acontecimiento en la vida de sus habitantes y de quienes les visitan y participan de esta actividad.

FIESTAS

La Fiesta de la Tenca que celebra la Mancomunidad de Municipios Tajosalor está declarada de Interés Turístico Gastronómico y las Carreras de Arroyo de la Luz del Lunes de Pascua de Interés Turístico Regional. Otras celebraciones que destacan son la Semana de la Cigüeña de Malpartida de Cáceres, romerías y fiestas de alto valor etnográfico y antropológico, como los Cantos de Ánimas de Casar de Cáceres y Las Purificás de Monroy, Hinojal, Santiago del Campo y Talaván.

LISTADO DE ALOJAMIENTOS DEL 20% DE DESCUENTO DE FITUR 2.011

1 - Casa Rural La Bodega del Herrador. Monroywww.labodegadelherrador.com

2 - Casa Rural y Mesón La Chimenea. Navas del Madroñowww.info@mesonlachimenea.com

3 - Albergue Turístico Deportivo El Pericuto. Alisedawww.elpericuto.com

4 - Hotel Río Convento de la Luz ****. Brozaswww.gruporiodehoteles.com

5 - Casa Rural "La Encarnación". Casar de Cácereswww.casaruralencarnación.com

6 - Casa Rural "Las Nieves". Garrovillas de Alconétarwww.casarurallasnieves.es

7 - Casa Rural "El Doncel". Malpartida de Cáceres www.casaeldoncel.com

8 - Casa Rural La Tierra Roja. Alisedawww.latierraroja.com

9- Casa Rural La Breña. Talaván www.talavanrural.com

DATOS DE CONTACTO
Asociación de Turismo Tajo-Salor
C/Pérez Comendador, 17 - cp: 10910 - Malpartida de Cáceres (Cáceres)
tel.: 927 21 53 66 (Victoria)
asociacionturismo@yahoo.es
http://www.tajosalor.es
Visite nuestra comarca Tajo-Salor-Almonte, le esperamos
Consulte las ofertas especiales de nuestros alojamientos asociados para navidad 2010 y fin de año
fextur - federación extremeña de turismo rural - copyright 2010
quiénes somos - otros enlaces